BREVE HISTORIA DE LA VENTA

EL ORIGEN

El comercio nació al tiempo que la humanidad empezó a tener un excedente de cualquier tipo. En la época primitiva la poca “venta” que existía era en forma de trueques, comida por pieles, sales por espinas de peces.

En la edad media a consecuencia de la división de trabajos por las inmigraciones a las ciudades nació lo que podemos llamar el inicio del comercio más básico, el intercambio de producto por dinero
Aunque no fue hasta la mitad del siglo XVIII (inicio de la primera revolución industrial), cuando la producción de productos aumentó, acompañada por el desarrollo del trasporte, lo que hizo que la comercialización se disparara.

Aunque la labor de las ventas era todavía labor de comerciantes y productores, podemos afirmar que la existencia de “vendedores” era aún muy escasa.
Fue a principios del siglo XIX cuando los vendedores de crecepelos y tónicos milagrosos recorrían medio mundo con sus productos, cuando se produjo el nacimiento de una nueva profesión y las primeras herramientas para llevarla a cabo.

EL INICIO DE UNA PROFESIÓN 

Aunque la profesión de vendedor propiamente dicha no surge hasta principios del siglo XX en Estados Unidos, con el inicio de la producción en masa de bienes de consumo. Esto hace necesario que los métodos de venta se estandaricen y que se estudie la manera más eficiente de vender.
La venta pasa de ser un arte a ser una ciencia.
Los primeros intentos de crear métodos y técnicas de venta sobre una base científica se recogen en libros como los de Henry C. Link o el de E. K Strong, ambos publicados en los años 20. En estos libros se decía que un vendedor debe tener conocimientos de Psicología para saber qué es aquello que motiva al cliente a comprar.
También se decía que a través de una formación en ventas se puede aprender a ser un buen vendedor.

LA DECISIÓN DE COMPRA 

El 85 % de nuestras decisiones de compra no son conscientes y se producen en los cerebros reptiliano y límbico, convirtiéndose en decisiones totalmente inconscientes.
La neuroventa nos ayuda a través de técnicas psicológicas a mejorar nuestras ventas.
Formar a nuestros equipos en estas técnicas no solo nos asegura un mejor resultado a corto plazo. Sino que los ayuda a una adaptación continua a las expectativas y necesidades de nuestros clientes.

Publicado en Sin categoría.

10 Comentarios

  1. Aw, this was a very nice post. Taking the time and actual effort
    to create a very good article… but what can I say… I put things off a whole lot and don’t manage to get nearly anything done.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *