Las Constelaciones Sistémicas son una disciplina con una metodología que posibilita visualizar las dinámicas que se desarrollan en todo sistema social y que condicionan el comportamiento de los individuos que los constituyen.
Permiten observar las interrelaciones entre las personas y el entramado vincular en toda su complejidad.
Nos proveen de una herramienta de diagnóstico para abordar problemas generados en ámbitos sistémicos. Consiguiendo que salgan a la luz las dinámicas implícitas y se visualizan las estrategias adecuadas para superarlas.
De esta manera es factible comprender las dinámicas sistémicas que están actuando y la estructura subyacente que rige su funcionamiento.
En la práctica profesional del Coaching y la consultoría, las Constelaciones se constituyen como una poderosa herramienta de diagnóstico e intervención.
• En ámbitos organizacionales:
Las Constelaciones nos permiten acceder a las dinámicas sistémicas que están funcionando en la organización. Nos facilitan conocer en un mínimo de tiempo una cantidad de información relevante acerca del sistema organizacional.
Las Constelaciones son una herramienta efectiva ante los conflictos y las situaciones complejas que se presentan en las organizaciones.
La utilización de las mismas puede resultar de utilidad para cualquier proceso de cambio, mostrándonos cuáles son las características de la “estructura sistémica” y los procesos de “realimentación compensadora” .
• En el trabajo con equipos
El equipo es un sistema en donde se desarrolla una cultura con valores y reglas de funcionamiento explícitas e implícitas. La forma en la que los equipos se relacionan, influye directamente en lo que se hace y en cómo se hace. Teniendo como consecuencia directa la calidad de los resultados obtenidos.
La clave del desempeño de los equipos está en la dinámica relacional entre sus miembros. Este factor no logra ser percibido si observamos cómo cada individuo se comporta aisladamente. Las Constelaciones Sistémicas nos posibilitan percibir la manera en que los miembros del equipo interactúan en conjunto.
Las Constelaciones Sistémicas permiten cambiar el punto de observación y ampliar y profundizar la mirada al equipo y a cada uno de sus integrantes.
Esto posibilita una nueva visión y una vivencia acerca de lo que sucede en el equipo, develando y manifestando asuntos profundos e induciendo a movimientos de solución.
