El mentoring es una de las metodologías empleadas para el desarrollo de habilidades ejecutivas.
El «mentoring» consiste en desarrollar, cuidar, compartir y ayudar en una relación en la que una persona invierte tiempo, know-how y esfuerzo en potenciar el desarrollo de otra persona, en el ámbito de los conocimientos y las habilidades, y dar respuestas a necesidades críticas de la vida de esa persona en direcciones que preparan al individuo para una productividad mayor o un éxito en el futuro.
(Gordon F. Shea. “ Mentoring: Helping Employees Reach Their Full Potencial, 1994, 13).
Es importante no confundir la mentoría con el coaching. Estos dos términos a menudo se consideran sinónimos y, aunque sí tienen cierta similitud (ambas son prácticas dirigidas al desarrollo personal o profesional), en última instancia, son cosas diferentes y separadas.
Se supone que el mentor debe aconsejar, enseñar y apoyar sin pedir cambios de comportamiento específicos o prescribir un curso de acción establecido.
MODELOS
Mentoring one to one: Se trata de una mentoría impartida con un profesional con amplio bagaje especializado en una materia determinada. Suele ponerse en marcha con personas que tienen experiencias y conocimientos en común
Mentoring grupal: En este caso, el mentor dirige su experiencia a un grupo de profesionales interesados en un proyecto común, con procedimientos orientados a un mismo objetivo. Un completo programa de formación de emprendedores o una consultaría externa son buenos ejemplos de este tipo de mentoring, en el que el mentor debe poner en marcha acciones grupales para lograr el beneficio común del equipo.