TRABAJO POR OBJETIVOS

El trabajo por objetivos intenta conseguir un modelo de empresa competitiva y productiva en el mercado. Antes de los años 50, todas las compañías realizaban sus labores bajo un estricto programa y horario.

El cambio surgió cuando los empresarios vieron caer los márgenes de utilidades. Estas rutinas de trabajo tenían resultados nefastos: Por un lado, los empleados se cansan de la rutina, ya que permanecen muchas veces en su puesto de trabajo sin cumplir una tarea, tienen poca motivación, no se sienten valorados, ni comprometidos con la empresa.

Por su parte, las empresas no cuentan con resultados medibles, no conocen el perfil de sus empleados, tampoco crean un ambiente competitivo, el resultado es poca producción, sin resaltar en el mercado.

Entonces valdría la pena revisar ¿qué es el trabajo por objetivos? Este concepto consiste en un plan de trabajo que responda a metas con sus respectivas actividades, por ejemplo, para un vendedor, su objetivo podría ser contactar con 20 clientes por día, mientras que para un editor de artículos, la corrección de 20 trabajos.

El trabajo por objetivos: qué beneficios supone

El trabajo por objetivos en una empresa tiene muchas ventajas, permite la descentralización de decisiones, aumentar la participación, el autocontrol y autoevaluación del empleado, mayor libertad y relajación de los controles en los departamentos de la empresa.

Una de las ventajas más importantes, es que los empleados tienen mayor impulso a cumplir las tareas, ya no se sienten que están ocupando un sitio para recibir un sueldo quincenal o mensual. Al contrario, saben que deben aprovechar el tiempo durante su jornada de trabajo.

Además, el empleado se siente independiente y responsable de sus tareas al identificar los objetivos profesionales de cada individuo. La persona debe empoderarse de su producción, esto resulta en que el empleador va a notar con más claridad lo que hace el empleado y a la vez este va a tener la responsabilidad de su producto.

Por su parte, las tareas pueden ser individuales, incluso dentro de un mismo departamento. Una vez el empleador note las potencialidades de cada uno de los empleados, puede asignar objetivos adecuados.

Además, trabajar por objetivos es una muy buena estrategia para poder medir objetivamente los diversos aspectos relacionados con la tarea a desempeñar. La empresa va a contar con resultados medibles, con las métricas de los tiempos, costos, y resultado del equipo, la organización puede analizar las tareas, y realizar cambios con base en caso de ser necesario.

Asimismo, se promueve la competitividad dentro de la persona. Los empleados van a sentir una sana competencia tanto individual como grupal al verse compensados, y van a desempeñarse cada vez más exitosamente.

Empodérate de tu tiempo con el trabajo por objetivos

El individuo al cumplir una labor dentro de la empresa puede sentirse en depresión por estar tanto tiempo fuera de casa o lejos de su familia. Al principio puede que la persona esté motivada por la novedad, pero después de pasar tiempo de la institución, va a considerar su vida llena de jornadas eternas y tediosas de trabajo.

Al organizar el trabajo por objetivos, el profesional comienza a ser dueño de su tiempo, puede organizar su jornada y prioridades. Es normal que las familias puedan conciliar durante la semana que antes no podían hacer por cumplir horario.

Lo que va a resultar es que la persona se sienta más valorada y esto se traduce en una mejoría clara en la labor que realice. También se potencia su identificación con la empresa, mejorando la imagen de la misma, vamos a notar que los empleados se sientes más motivados en presentar sugerencias y asistir a eventos de la organización.